LA IMPORTANCIA DE LOS NUTRICIONISTAS EN PACIENTES VEGANOS Y VEGETARIANOS.
- Miguel Naranjo
- 12 nov 2020
- 2 Min. de lectura
Se define como vegetariano a aquella persona que no consume ningún tipo de carne, incluyendo aves, pescados o mariscos ni productos que la contengan. Entre los tipos de vegetarianismos más comunes encontramos: ovo-lácteo-vegetarianos a aquellos cuya alimentación se basa en cereales, frutas, legumbres, frutos secos, semillas, huevos y productos lácteos; lacto-vegetarianos a los que excluyen de la dieta los huevos además de la carne y pescado. Y por último, veganos a los que excluyen de su alimentación carnes, productos lácteos, huevos y todo producto que contenga algún producto de origen animal.

Las personas que adoptan este patrón de alimentación, lo hacen como una manera de establecer una identidad, por razones medio ambientales o preocupación por el bienestar animal.
Se indica que la principal fuente de información en nutrición vegetariana/vegana es internet y solo un 10% consulta a profesionales de la salud, lo que puede llevar a errores importantes al llevar una alimentación vegetariana/vegana, en cuanto al déficit de nutrientes.
Los nutrientes críticos en el vegetariano son las proteínas, ácidos grasos omega 3, hierro, Zinc, Yodo, vitamina D, vitamina B12.

La ingesta de proteínas de buen valor biológico puede comprometerse en los vegetarianos cuando la dieta no ha sido asesorada por expertos en nutrición.
Los ácidos grasos omega-3 pueden estar en déficit. Especialmente dos tipos de ácidos grasos poliinsaturados importantes para la salud cardiovascular y el desarrollo cerebral y ocular: el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA).
La deficiencia de zinc en la niñez temprana se asocia con anorexia, menor crecimiento lineal e inmunidad disminuida. Para evitar el déficit de hierro y zinc recomendamos: consumir cereales fortificados y lácteos, hidratar las legumbres secas antes de cocinar y desechar el agua de hidratación, ya que contiene fitatos, sustituir el consumo de té y café, en las comidas tomar alimentos con vitamina C (ya que incrementa la absorción del hierro) y consumir abundantes frutas y verduras. Además, se recomienda la utilización de fermentados de la soja y brotes de ésta.
Con respecto a la vitamina D, los vegetarianos tienen un menor aporte, sin embargo no necesariamente tienen un menor nivel de vitamina D si se controla la alimentación de manera adecuada.
La vitamina B12 es un nutriente crítico (y casi el más importante), cuyo déficit puede producir anemia megaloblástica. En embarazadas vegetarianas, puede provocar daño neurológico al feto y síntomas hematológicos al recién nacido (como deblidad, fatiga, irritabilidad y alteraciones del desarrollo).
En general, estas dietas son ricas en fibra dietética, magnesio, fitoquímicos, antioxidantes, vitaminas C y E, Fe+3, el ácido fólico y ácidos grasos poliinsaturados n-6 (PUFA), pero baja en colesterol, grasa total y grasa saturada, sodio, Fe+2 +, zinc, vitamina A, B12 y D, y en especial ácidos grasos omega 3 (EPA y DHA).
Según la Asociación Americana de Dietética (Academy of Nutritions and Dietetics), las dietas vegetarianas o veganas bien planificadas son saludables y nutricionalmente adecuadas para todas las etapas del ciclo vital, así como para deportistas.
Los profesionales nutricionistas, deben educar a los individuos que toman la opción de iniciar cualquier tipo de alimentación vegetariana y ayudar a implementarla adecuadamente, para cubrir todos los macro y micronutrientes requeridos acorde a su edad y estado metabólico, para favorecer un crecimiento y desarrollo un normal.
Comments